Blog

Mar 07

Recursos para cambiar la representación de las mujeres en los medios de comunicación

Los profesionales de la comunicación participamos en la construcción de las imágenes que cada sociedad se hace de “los otros” y contribuimos a la creación de estereotipos. En estamos obligados a contribuir en la construcción de una sociedad igualitaria. El lenguaje, nuestra herramienta de trabajo, ha abierto la brecha entre lo masculino y el resto de la humanidad, la justifica, nos ha impuesto estereotipos, excluye y nos hace invisibles a las mujeres. Si esto lo hemos sabido siempre, por qué la desigualdad sigue siendo una norma? Porque no estamos comprometidos.

Los recursos están al alcance de nuestra mano. Se imparte formación específica para la utilización de un lenguaje igualitario, y existen herramientas y proyectos que favorecen la transmisión de imágenes igualitarias y no sexistas. Uno de ellos, de reciente creación, es la Colección LeanIN, un banco de imágenes libres de estereotipos de género creado por Getty Images y la organización LeanIn.

La colección cuenta con “más de 2.500 imágenes relacionadas con el liderazgo femenino en los entornos personal y laboral actuales”, como ellos afirman, y lo cierto es que, entre ellas, podemos encontrar una representación del mundo laboral y de las mujeres en puestos de responsabilidad distintas a las que estamos acostumbrados.

De todas las imágenes de la colección que he revisado, ninguna lleva el enlace para su utilización en la red sin coste (al contrario de lo que ocurre con otras 35.000 imágenes que GettyImages acaba de poner a disposición del público de forma gratuita en determinados supuestos), pero se pueden comprar o, al menos, servir de referencia cuando creemos contenidos.

Otro proyecto que trabaja para la eliminación de los estereotipos sexistas es el Representation Project. Desarrollan sus actuaciones desde 2011, tras el éxito de Miss Representation, en los ámbitos educativo y social.

Hay muchos más proyectos que contribuyen a eliminar los estereotipos sexistas, iremos dando cuenta de ellos en este blog, esperamos vuestras sugerencias!