Jul 04

Propuestas para hacer una campaña de marketing viral

Creatividad + Estrategia+ Interacción. Estos tres pasos imprescindibles para el éxito en redes sociales de una campaña de sensibilización, son los que seguirá una de las próximas campañas de sensibilización de Intermon Oxfam, dedicada a crisis humanitarias olvidadas. “Me has hecho Reset” es su eslogan y la propuesta ganadora en el Viralcountdown, un evento organizado por IF3 Social Media centrado en lo que se ha llamado “marketing solidario”.

El marketing viral está basado en el efecto multiplicador del boca a boca que permiten las redes sociales. Si bien no podemos prever de antemano cuántas personas van a hacer “click” o compartir un mensaje en las redes sociales, sí que hay unos contenidos que nos empujan a interactuar. Como dice Daniel Pueyo, de IF3 Social Media, compartimos aquellos contenidos que nos hacen gracia, aquellos que apelan a nuestros sentimientos o los que cuentan una historia con la que nos sentimos identificados, y “las buenas causas tienen más gancho, su valor añadido es lo que nos hace compartir“. El efecto viral se produce por acciones espontáneas que se replicarán “si no se nota que hay una estrategia de mercadotecnia detrás”.

El evento Viralcountdown reunió a 30 participantes quienes, por grupos, desarrollaron en 24 horas un plan de marketing viral a partir del briefing propuesto por Intermon Oxfam. El proyecto ganador, que se lanzará a las redes sociales tras su desarrollo por parte del equipo y de IF3 Social Media, nació del eslogan “Me has hecho Reset“, un símil entre la rapidez con la que podemos hacer desaparecer la información de un ordenador y lo poco que nos cuesta olvidar crisis humanitarias persistentes.

 

Evento Zaragoza Activa

 

Puntos fuertes de la propuesta:

  • Análisis DAFO: la revisión de las debilidades (presupuesto, falta de profesionalización del equipo), amenazas (gran cantidad de causas en las redes, situación económica actual…), fortalezas (ONG consolidada, con fuerte presencia de marca, motivación del equipo, amplia base de socios…) y oportunidades (público objetivo amplio, uso de las redes sociales…) es un trabajo necesario al iniciar un proyecto de comunicación y marketing. Así podemos afrontarlo de forma realista y con unos objetivos bien definidos.
  • Contar con la amplia base de socios de Intermon Oxfam: las personas implicadas en la actividad de una ONG, ya sean trabajadores y voluntarios o socios, son los principales prescriptores de la actividad y proyectos concretos de la misma. Cuando son terceros los que difunden una campaña recomendando sus contenido, la credibilidad aes mayor que cuando es la propia organización (Intermon Oxfam en este caso) la que pide apoyo a la sociedad.
  • Imagen: el análisis del entorno y el trabajo de planificación es una parte tan importante como ofrecer un rostro, una historia que protagonice la campaña. En este caso, el equipo no dudó en salir a la calle a buscar a sus protagonistas: una familia de Mali (uno de los países beneficiarios del proyecto de IO) que reside en Zaragoza.

El equipo que realizó esta propuesta está formado por Aritz Rica, Sandra Val y Guillermo Lázaro. El premio, desarrollar y lanzar la campaña de marketing diseñada en el Viralcoundown, se pondrá en marcha con el apoyo de IF3 Social Media.