Jun 24

Sensibilización: la campaña de Parkinson’s UK

Parkinson’s UK es una organización que promueve la investigación sobre el Parkinson y apoya a las personas que padecen esta enfermedad en Gran Bretaña. El objetivo de su primera campaña de sensibilización, puesta en marcha en 2012, era el de visibilizar la enfermedad a través de las dificultades cotidianas de las personas que la padecen. El resultado: visibilidad y gran impacto logrados por la combinación de información + creatividad + historias reales.

 

Una de las piezas de publicidad de la campaña de Parkinson´s UK

Una de las piezas de publicidad de la campaña de Parkinson’s UK

El impacto que provocan en el público la imagen y el texto desordenados se asocia a la “desconexión” entre las órdenes que el cerebro emite y el cuerpo de una persona con Parkinson. Detrás de cada imagen (6 pósters diferentes que se insertaron en prensa nacional y se colocaron en marquesinas, medios de transporte y estaciones de ferrocarril) hay una persona que cuenta su historia y explica por qué no puede desempeñar tareas cotidianas.

La campaña se lanzó en soportes convencionales y se utilizaron tanto la web como las redes sociales para apoyarla. No sólo se ofrecía material para medios de comunicación e información adicionales, sino que las redes permitieron comprobar el éxito de la campaña a través de los comentarios de quienes habían visto los anuncios.

La organización Parkinson’s UK logró su objetivo al romper la barrera entre la imagen que la sociedad tiene de la enfermedad de Parkinson y la experiencia de los enfermos. Clare Allen, responsable de marketing, explica en Charitycomms que la campaña fue un éxito porque:

  • Eligieron una buena agencia de publicidad, The Assembly (la campaña ha sido premiada en los Cannes Lions y los Hermes Creative Awards).
  • Involucraron en el desarrollo de la campaña a personas relacionadas de manera directa por su causa.
  • Sus objetivos de comunicación se apoyaban en datos; la organización realizó una encuesta que concluía que el 77% de la población británica conocía poco, o nada, sobre la enfermedad de Parkinson.
  • Detrás de cada imagen había una persona que contaba su historia en la web de la organización y en redes sociales.
  • Publicaron en la página web de la organización los costes de la campaña, sus objetivos, los soportes que iban a utilizar….gestionaron la campaña con transparencia.

campaña parkinson 2