May 27

¿Tiene impacto el trabajo de tu organización? cuéntaselo al mundo

¿Qué beneficio aporta tu ONG a la sociedad? ¿puedes cuantificarlo? Estas son dos preguntas que las organizaciones deben hacerse al iniciar una campaña de comunicación. Ofrecer un mensaje positivo y aportar la información que sustenta ese mensaje, propicia la confianza de los ciudadanos y el apoyo que por su parte necesita las entidades del Tercer Sector.

La campaña que la organización SOMOS ha realizado este 2013 y que ha tenido como acto central la celebración del Día Somos, es un buen ejemplo para cualquier entidad. Su mensaje positivo, “damos la vuelta a las situaciones injustas” venía avalado por el análisis del impacto económico de las donaciones de los socios de las 35 ONG que componen SOMOS; es decir, el retorno de la inversión en solidaridad. Los ciudadanos, el público, hemos visto el beneficio e impacto de esas aportaciones, y nos lo creemos.

El volumen de SOMOS y la capacidad de sus organizaciones son enormes, y por eso pueden hacer una estrategia de comunicación y márketing como la desarrollada en el día SOMOS. Pero la esencia, explicar cómo una organización cumple sus objetivos, puede hacerlo toda entidad social.

  • Emitir un mensaje positivo es explicar con claridad los beneficios que aporta el trabajo de tu entidad a la sociedad. Debes preguntarte si el servicio que prestas a tus beneficiarios o la repercusión de tus acciones de sensibilización coinciden con tus objetivos como entidad social.
  • Recabar la opinión de las personas que colaboran con tu organización (trabajadores, colaboradores y voluntarios) y de agentes externos es un buen ejercicio que os ayudará a definir ese beneficio. Lo que pensamos de nuestra actividad no siempre coincide con la percepción que los demás tienen de lo que hacemos, pero ambos deciden quiénes somos.

El número de personas a las que llega tu organización, cómo o cuánto mejora su calidad de vida, la inversión que realizas, el número de personas que colaboran en tu proyecto, tu crecimiento…son datos o información objetiva que puedes aportar para ser creíble y para generar esa confianza en los ciudadanos.

Detalle de la infografía de la campaña Somos 2014

Detalle de la infografía de la campaña Somos 2014

 

Después, la estrategia de comunicación definirá la forma o las acciones con las que presentarás esta información a tus públicos. El objetivo es que tu organización se conozca y se perciba como una entidad en la que se puede confiar.